“La elevada misión del médico, su única misión, es la de restituir al enfermo su salud, lo que se denomina: Curar.” Samuel Hanhemann




Nuestros laboratorios - Procesos de fabricación

Farmacia Similia cuenta con tres laboratorios homeopáticos de última generación, situados en cada una de sus sucursales. Asimismo, posee un laboratorio externo, donde se realizan los procesos de maceración y filtrado de tinturas madres, el proceso de trituración de minerales y la dinamización de los diferentes componentes. Los mismos fueron diseñados a fin de elaborar nuestros productos en una atmósfera pura, sin contaminación externa. Todos ellos, cumplen con las exigencias del Ministerio de Salud Pública de la Nación y el ANMAT, aplicando también las normativas internacionales sobre la materia. El proceso de fabricación de nuestros medicamentos es riguroso. Es realizado con personal altamente calificado (farmacéuticos, químicos y especialistas en botánica), que se encargan del seguimiento y control permanente en cada etapa del proceso de fabricación. Además de las Normas de “Buenas Prácticas de Fabricación y Control” de medicamentos Fitoterápicos y de la reglamentación general aplicable a todos los medicamentos, Farmacia Similia aplica en su proceso de elaboración y en sus instalaciones las mayores exigencias farmacéuticas.

¿Qué es la homeopatía?

La Homeopatía es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades, ya sean agudas leves o graves, como crónicas de variada naturaleza. También como paliativa, cuando no se puede lograr la curación. Los medicamentos homeopáticos no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas, ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados. El objetivo en Homeopatía intenta ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural, curando la enfermedad de fondo. Para ello, el médico homeópata tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física, el estado mental, su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Teniendo también presente su historia vital desde antes del nacimiento (incluyendo el embarazo y las tendencias familiares). Por eso se dice que la terapia homeopática trata de llegar a la individualidad del enfermo, para poder medicar.

Click aquí para descargar pdf

La homeopatía en el mundo

El número de profesionales de la salud que utilizan la Homeopatía, se ha incrementado durante los último años en todo el mundo: Hoy en día la Homeopatía se utiliza en aproximadamente 80 países y es practicada por más de 248.400 profesionales médicos, con alrededor de 300 millones de pacientes. Del total de los medicamentos homeopáticos vendidos en el mundo, alrededor de dos terceras partes se realizan en Europa occidental, especialmente en Francia y Alemania (el 33%). Para el año 2001, en el Reino Unido se estimaba el gasto anual en Homeopatía en 34,04 millones de Libras Esterlinas, de los cuales el 10% corría a cargo de los sistemas de salud públicos. Sólo en España, la Homeopatía supuso en el año 2011 una facturación de 60 millones de Euros, facturación que experimenta un crecimiento medio anual de entre el 10 y el 15% en los últimos años.

Click aquí para descargar pdf

La homeopatía en la Argentina

La Homeopatía cuenta con una larga y fecunda historia en la República Argentina. A escasos años de su desarrollo en Alemania, ya el General José de San Martín la utilizaba. Aquejado por el asma, la gota y la úlcera gastroduodenal, San Martín supo de la efectividad de la Homeopatía gracias a un botiquín de 60 medicamentos que le hizo llegar desde Europa su amigo Ángel Correa. Dicho botiquín, que lo acompañó en sus expediciones libertadoras y que fuera utilizado consigo mismo y con los soldados de su tropa, se encuentra actualmente en el Museo Histórico Sanmartiniano de la ciudad de Mendoza. Es en 1834 cuando abre sus puertas la primera farmacia con venta de productos homeopáticos en el país. Se trata de “Farmacia De La Estrella”, ubicada en una esquina céntrica de la Buenos Aires de aquel entonces. El primer médico que ejerció la Homeopatía en territorio argentino fue el Dr. Guillermo Darrouzain. Trabajó en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Montevideo desde 1837 hasta 1869, año de su muerte.

Click aquí para descargar pdf

Actualidad, estadísticas y futuro de la homeopatía

En la actualidad, la Homeopatía es practicada y usada en todo el territorio nacional, pero es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se centra la mayor evolución y desarrollo de la misma, puesto que las asociaciones más importantes del país están radicadas en nuestra ciudad. Para ejercerla hay que poseer título de médico y realizar la especialización de tres años en la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomas P. Paschero o en la Asociación Médica Homeopática Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, existen un total aproximado de 850 médicos homeópatas. Sumado a ello, existen casi 7.000 médicos que prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos (odontólogos, dermatólogos, pediatras, ginecólogos, etc.). Por otro lado, de acuerdo a estadísticas realizadas por diferentes farmacias especializadas en la materia, el 48% de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dijo conocer que es la homeopatía y en qué consisten los medicamentos homeopáticos, el 23% respondió que ha utilizado la Homeopatía en alguna oportunidad y el 12% dijo que usan homeopatía asiduamente. De lo expuesto, puede afirmarse que en la Ciudad, casi 900.000 conocen que es la homeopatía y la han usado en alguna oportunidad y que aproximadamente 300.000 personas consumen Homeopatía habitualmente.

Click aquí para descargar pdf